¿Qué son los hipopresivos?
Los abdominales hipopresivos son una forma de entrenamiento de la zona central del cuerpo con el que se trabajan los grupos musculares más profundos y no solo los más externos con los que podemos trabajar con los abdominales tradicionales.
¿Qué son los hipopresivos y para qué sirven?
Los hipopresivos se trata de un ejercicio con menor impacto en la columna y que ha demostrado tener buenos resultados fortaleciendo el abdomen. También, además, se caracterizan por ayudar a tonificar el suelo pélvico.
De primeras, puede parecer que es un tipo de gimnasia de la más suave, pero lo cierto es que se realiza con un gran trabajo de abdominales en el que se estimulan músculos que no se suelen utilizar habitualmente. Para algunos, por su combinación con el control de la respiración, se parece al yoga o al pilates, pero no tienen nada en común, son totalmente distintos.
Gracias a los hipopresivos se puede reducir la presión dentro del abdomen, por lo que se logra proteger los órganos y la espalda. La contracción también se refleja en el suelo pélvico y por esa razón también se trabaja esa zona.
¿En qué se diferencian los hipopresivos a los abdominales tradicionales?
Seguro que a lo largo de tu vida, te ha dolido la espalda al hacer ejercicios de abdominales clásicos. Este tipo de entrenamientos hace que se genere una excesiva flexión de la columna junto con una alta presión de la zona abdominal. Algo que puede acarrear problemas graves si no se realizan con el control suficiente y se practican de forma incorrecta o con mucha frecuencia.
Los fisioterapeutas recomendamos optar por los abdominales hipopresivos tanto si tienes dolor de espalda como si no. Así puedes evitar dañarla en un mal entrenamiento.
Beneficios de los hipopresivos para el cuerpo
El beneficio más directo es el fortalecimiento de la musculatura del abdomen y la reducción de la cintura.
A mayores, los hipopresivos ayudan a mejorar la postura, la estabilidad y la circulación. También son muy importantes para trabajar el suelo pélvico, como mencionamos anteriormente. Es decir, son esenciales para mantenernos en forma sin comprometernos o arriesgarnos a lesiones de espalda o posibles hernias por exceso de presión. Además, al trabajar la musculatura inspiratoria y espiratoria logramos una mejor capacidad pulmonar.
Ejercicios hipopresivos para empezar
Puedes realizar los ejercicios en casa son ningún problema, solo debes conocer las principales pausas para realizarlos. Una vez las tengas claras, incluso podrás hacer hipopresivos en la cama.
- Estiramiento de columna. Crecer lo máximo posible estirando la columna pero sin levantar la frente.
- Contracción del serrato. Intentar separar las escapulas de la columna.
- Adelantar el centro de gravedad. Sentir el centro de gravedad en la punta de los pies si estamos de pie o el extremo de la rodilla si estamos en una colchoneta sentados.
Con estas pautas principales, trabajaremos la respiración para fortalecer los músculos, pero esto no es útil si no mantenemos una adecuada postura. Nuestro consejo es que recurras a un profesional hasta que logres controlar la técnica.
Recuerda que puedes consultarnos si tienes alguna duda. Estaremos disponibles en Instagram, Facebook o también puedes escribirnos un email.