¿Cómo puede ayudar la fisioterapia con el dolor de cabeza y cuello?
Este trastorno se llama cefalea, son un trastorno del sistema nervioso y es uno de los tipos de dolor más común. La mayor parte de estas cefaleas son primarias, es decir no se deben a ninguna lesión. En este apartado te vamos a hablar de técnicas de fisioterapia para el tratamiento de estas cefaleas.
¿Qué son entonces las cefaleas?
Las cefaleas o dolores de cabeza, según la OMS son uno de los trastornos más comunes que podemos sufrir de nuestro sistema nervioso. En función de la intensidad y los síntomas, se presentan de distintas formas.
Tipos y causas
Como hemos mencionado anteriormente, la OMS clasifica las cefaleas como primarias cuando no se deben a causa de otra enfermedad o como una causa de algo subyacente.
Las cefaleas primarias son enfermedades causadas por la hiperactividad, problemas de cabeza o cambios de actividad en la química del cerebro. Representan más del 95% del total de los casos de estas cefaleas, aquí también se encuentra la migraña.
Dentro de las cefaleas primarias se encuentran las cefaleas por esfuerzo físico, que son las causadas por la práctica de ejercicio muy intenso o en lugares donde hace mucho calor o se encuentran con altitud elevada.
Las cefaleas secundarias son todas las que no entran en el anterior grupo, es decir, son aquellas que son consecuencia de una lesión en el cerebro, como por ejemplo de las hemorragias cerebrales o los tumores y corresponden al 5% restante de las cefaleas.
¿Qué síntomas presentan las cefaleas?
La intensidad de dolor en el paciente pueden ser moderadas o severas, en ocasiones ser una consecuencia incapacitante. Los síntomas principales son los párpados caídos, el vértigo, náuseas y vómitos, entro algunos otros.
La fisioterapia en el dolor de cabeza tiene como principal objetivo reducir las molestias y los dolores del paciente. Con la fisioterapia se pueden tratar gran parte de los tipos de dolores de cabeza provocados por una cefalea tensional.
Beneficios de la fisioterapia como tratamiento para el dolor de cabeza
- Ayuda a eliminar los dolores de cuello y cabeza a la vez que mejora la calidad de vida de la persona.
- Mejora la irrigación y vascularización de la zona afectada.
- Favorece la relajación de la musculatura.
- Mejora la movilidad y amplía el rango de movimiento en personas con neuropatías.
- Mejora el control motor de la articulación afectada evitando que el dolor se agrave.