HealthFlex
×
  • Inicio
  • Nuestros servicios
    • Horarios
    • Planes & Precios
  • Quienes Somos
  • Blog
  • Contacto

Actividad física, como empezar

marzo 24, 2023Albaactividad física

Empezar con actividad física puede ser una buena herramienta para mejorar la salud y evitar los típicos impedimentos o barreras para poder iniciar y mantener un programa de ejercicio estructurado como es la falta de tiempo, coste económico, falta de equipamiento o la baja forma física.

La actividad física esporádica es aquella que forma parte de nuestra vida diaria que no se realice con fines recreativos o de salud y no requiera sacrificio de tiempo y ocio. Podrían ser los desplazamientos que realizamos caminando o en bici cuando nos movemos de un lugar a otro, subir las escaleras o tareas como cargar las bolsas de la compra.

La clave está en buscar oportunidades para realizar actividad física que sea de una intensidad superior a la del resto del día. En un estudio de la universidad de Canadá observaron que subir 60 escalones durante 3 veces al día durante 6 semanas consigue un aumento del consumo de oxígeno y de la potencia de las extremidades inferiores de la gente sana sedentaria.

Si lo pensamos, el ejemplo puede ser equivalente a subir las escaleras del metro de la casa durante tres veces al día.

La actividad física esporádica de intensidad elevada podemos decir que es lo más parecido a hacer entrenamientos de alta intensidad dentro de nuestra rutina diaria, nos aporta beneficios para la salud con una mínima inversión de tiempo. La clave está en aumentar la intensidad más que en aumentar el tiempo que invertimos.

En otra investigación realizada en Copenhague donde la mitad de la población se desplaza a pie o en bicicleta, se observó que la mayor esperanza de vida y el menor riesgo de mortalidad por la enfermedad cardiovascular la tenían las personas que realizaban los desplazamientos con mayor intensidad, no las de mayor duración.

Para poner en práctica, mencionaremos algunos ejemplos para realizar durante nuestra jornada:

  • Caminar a paso ligero o para llegar un rato antes de lo habitual.
  • Escoger realizar los trayectos habituales en bicicleta.
  • Elegir subir las escaleras: en el instituto, en el trabajo, en los centros comerciales, etc.
  • Cargar las bolsas de la compra. Aparcar más lejos de lo habitual.

Recuerda que puedes consultarnos si tienes alguna duda, puedes hablarnos en Instagram, Facebook o escribirnos un email.

Leer más

Consejos de salud para: el dolor cervical

marzo 24, 2023Albatratamientos

Probablemente en algún momento de tu vida, has sentido molestias o dolor en la región cervical.

Antes, queremos explicarte que se trata de una de las dolencias más comunes y que puede ser de origen traumático, como un accidente de tráfico, o no traumático. Cuando no conocemos la causa, lo podemos denominar “dolor cervical inespecífico”.

Este tipo de dolor, rara vez se relaciona con enfermedades graves, es mucho más común que esté asociado por estar demasiado tiempo sin actividad o manteniendo unas posturas incorrectas en nuestra vida diaria.

También puede darse en situaciones laborales, concretamente en el uso de ordenadores, tabletas o teléfonos móviles. Estos casos suponen fijar la vista y la posición del cuello en mala posición, lo cual en sí no es un problema, pero en largos periodos de tiempo suelen provocar molestias, sensación de rigidez en la zona o dolores en el cuello y los hombros.

Pero esto no es nada nuevo de escuchar y no solo se relaciona con las nuevas tecnologías. Todos recordamos (o tenemos) dolor cervical en nuestra época de estudiantes por estar leyendo, estudiando o subrayando apuntes y libros.

Actualmente, las hipótesis sugieren que las adaptaciones posturales no son la causa de dicho dolor, sino la consecuencia, es decir que adoptamos esa posición para evitar las molestias.

Nos gustaría aconsejarte y ofrecer unas herramientas para tratar de prevenir este incomodo dolor.

Si actualmente estás en una situación de dolor puntual, te queremos decir que según estudios científicos actuales concluyen que el mejor tratamiento es la combinación de la terapia manual con el ejercicio. Si por el contrario, estás padeciendo de un episodio agudo (lleva doliendo desde hace 3 o 4 días) lo mejor que puedes hacer es que acudas a un fisioterapeuta para evaluar tu caso y empezar con el tratamiento adecuado.

Los programas de ejercicio reducen sustancialmente el riesgo de sufrir nuevos episodios de dolor de cuello, más que las intervenciones ergonómicas, centradas en corregir la postura.

Si tu trabajo exige muchas horas manteniendo la misma postura se aconseja realizar pausas activas de movimiento al menos 2 veces al día y un programa de fortalecimiento muscular.

Es importante considerar los beneficios generales que el ejercicio otorga a nuestra salud, por lo que, si estás habituado a hacer cualquier actividad adicional, ten por seguro que será positivo para prevenir el dolor articular.

Por el momento, no hay ningún estudio que demuestre que existen unas formas de ejercicio más efectivas que otras, así que no te vayas a extrañar si te aconsejan o plantean propuestas diferentes, pero siempre verifica que la persona que lo haga sea un profesional de la salud cualificado.

Es muy importante que no te quedes con ninguna duda, si lo necesitas puedes contactar con nosotras y encantadas te las resolveremos.

Aquí te dejamos nuestro Instagram, Facebook y Email por si necesitas contactarnos.

Leer más

Tratamiento para el esguince de tobillo

marzo 24, 2023Albatratamientos

Las sobrecargas musculares por la inadecuada progresión de la carga han sido posiblemente una de las consultas más populares, pero la torcedura o esguince de tobillo no se ha quedado atrás.

La falta de condición física, la carrera por terrenos irregulares o la fatiga, son alguna de las causas que aumentan la posibilidad de ocasionar fallos en la coordinación y pueden suponer la indeseada torcedura.

El mecanismo de lesión es el cambio de posición brusco a la posición de inversión, con lo que provocamos una puesta en tensión brusca de diversas estructuras del pie: músculos, nervios, ligamentos (estos últimos tienen menor capacidad para elongarse por lo que pueden dañarse en menor o mayor medida).

Dependiendo de nuestras características personales y de la gravedad del traumatismo, existen diversas clasificaciones para establecer el grado de afectación.  A continuación, os mostramos la más habitual:

  1. Grado I Leve: Distensión (sobreestiramiento) de los ligamentos. Hinchazón leve/moderada, aumento de la sensibilidad, sensación de rigidez, dolor leve, afectación de la funcionalidad (cojera), reducción de la propiocepción y de la movilidad articular.
  2. Grado II Moderado: Distensión con ruptura parcial de los ligamentos. Hinchazón moderada, dolor moderado, relevante disfunción (necesidad de ayudas técnicas para deambular), reducción de la propiocepción, de la movilidad articular y la sensación de inestabilidad.
  3. Grado III Severo: Ruptura de los ligamentos completa. Gran hinchazón, pérdida de función, alta sensibilidad y marcada inestabilidad.

La fase más inmediata se centra en proteger la zona para controlar y reducir el dolor y la inflamación de la zona. Es común seguir las líneas de los protocolos donde se recomienda detener las actividades que supongan una carga, impacto, movimiento, pudiendo optar por la utilización de vendajes compresivos, recomendación de elevar el pie durante los momentos de descanso y aplicar frío local unas 2 o 3 veces al día.

Tras aproximadamente 48-72 horas del momento de la lesión, se aconseja una reevaluación para determinar si es posible el inicio de la rehabilitación funcional.

En la segunda fase los objetivos se centran en recuperar la movilidad articular neutral y conseguir el apoyo unipodal sin dolor. Hasta llegar a la tercera o cuarta fase evitaremos poner tensión de las estructuras en la posición de inversión.

En la cuarta fase los objetivos se centran en recuperar todas las funciones para el desempeño de las actividades de la vida diaria. También se puede iniciar la readaptación al ejercicio físico o al deporte contando con asesoramiento.

Si tenéis dudas, podéis consultar con nosotras en nuestro Instagram, Facebook o Email. Estaremos encantadas de responder vuestras dudas.

Leer más

Fisioterapia Balance

Fisioterapia Balance

Centro de fisioterapia y pilates. Drenaje linfático manual, masaje terapéutico, punción seca, fisioterapia traumatológica, neurológica, deportiva, fisioestética, balneoterapia, nutrición, osteopatía, etc. Grupos reducidos. Nº de Registro Sanitario: C-36-002235. Contamos con un amplio horario y atención a domicilio.

986077994

balancevilagarcia@gmail.com

C/ Ramón Piñeiro López 14, Villagarcía de Arosa, Spain

Centro de fisioterapia y pilates. Drenaje linfático manual, masaje terapéutico, punción seca, fisioterapia traumatológica, neurológica, deportiva, fisioestética, balneoterapia, nutrición, osteopatía, etc. Grupos reducidos. Nº de Registro Sanitario: C-36-002235. Contamos con un amplio horario y atención a domicilio.

986077994

balancevilagarcia@gmail.com

C/ Ramón Piñeiro López 14, Villagarcía de Arosa, Spain

© 2023 ATLANTIC IT SOLUTIONS AND SERVICES, S.L.U.