Actividad física, como empezar
Empezar con actividad física puede ser una buena herramienta para mejorar la salud y evitar los típicos impedimentos o barreras para poder iniciar y mantener un programa de ejercicio estructurado como es la falta de tiempo, coste económico, falta de equipamiento o la baja forma física.
La actividad física esporádica es aquella que forma parte de nuestra vida diaria que no se realice con fines recreativos o de salud y no requiera sacrificio de tiempo y ocio. Podrían ser los desplazamientos que realizamos caminando o en bici cuando nos movemos de un lugar a otro, subir las escaleras o tareas como cargar las bolsas de la compra.
La clave está en buscar oportunidades para realizar actividad física que sea de una intensidad superior a la del resto del día. En un estudio de la universidad de Canadá observaron que subir 60 escalones durante 3 veces al día durante 6 semanas consigue un aumento del consumo de oxígeno y de la potencia de las extremidades inferiores de la gente sana sedentaria.
Si lo pensamos, el ejemplo puede ser equivalente a subir las escaleras del metro de la casa durante tres veces al día.
La actividad física esporádica de intensidad elevada podemos decir que es lo más parecido a hacer entrenamientos de alta intensidad dentro de nuestra rutina diaria, nos aporta beneficios para la salud con una mínima inversión de tiempo. La clave está en aumentar la intensidad más que en aumentar el tiempo que invertimos.
En otra investigación realizada en Copenhague donde la mitad de la población se desplaza a pie o en bicicleta, se observó que la mayor esperanza de vida y el menor riesgo de mortalidad por la enfermedad cardiovascular la tenían las personas que realizaban los desplazamientos con mayor intensidad, no las de mayor duración.
Para poner en práctica, mencionaremos algunos ejemplos para realizar durante nuestra jornada:
- Caminar a paso ligero o para llegar un rato antes de lo habitual.
- Escoger realizar los trayectos habituales en bicicleta.
- Elegir subir las escaleras: en el instituto, en el trabajo, en los centros comerciales, etc.
- Cargar las bolsas de la compra. Aparcar más lejos de lo habitual.
Recuerda que puedes consultarnos si tienes alguna duda, puedes hablarnos en Instagram, Facebook o escribirnos un email.